El 97% de los proveedores de Apple cumple los límites horarios a trabajadores

En este sentido, los proveedores de Apple que realizaban contratos en los que se superaba el límite de horas laborales establecidas han tenido que reembolsar en 2015 a los empleados 4,1 millones de euros, cantidad que se eleva a 22 millones desde 2008.

Además, para erradicar este tipo de contratos la compañía que dirige Tim Cook se ha asociado con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) para crear un programa que forme a los empleados antes de abandonar sus países de origen sobre derechos de los trabajadores, contratos, cultura local o prácticas ilegales o abusivas.

Por otra parte, desde 2008, los proveedores de la compañía han formado a más de 9,25 millones de trabajadores sobre las leyes locales, la regulación de salud y seguridad y el Código de Conducta de Apple, así como sobre los derechos que les corresponden.

La empresa tecnológica, cuyos proveedores emplean a más de 1,6 millones de personas en 20 países, también ha creado el programa “Empleado, Proveedor, Educación y Desarrollo” con el que los trabajadores pueden realizar cursos de informática, diseño gráfico, inglés y gestión de recursos humanos.

Por otra parte, el 100% de las fundiciones y refinerías identificadas con la producción de Apple participaban en diciembre de 2015 en un programa de auditoría para evitar el uso de minerales procedentes de minas que podrían financiar a grupos armados que violan los derechos humanos.

En cuanto a la responsabilidad medioambiental, se han llevado a cabo varios programas como el de “Agua Limpia“, que ha ahorrado más de 14,4 millones de litros de agua dulce; el de eficiencia energética, que ha evitado 13.800 toneladas de emisión de carbono; o el de “Energía Limpia“.

Además, los participantes en la Academia de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS), han puesto en marcha más de 2.400 proyectos de Medio Ambiente, Salud y Seguridad desde el año 2013.

Para la realización de este informe la empresa de tecnología ha hecho entrevistas a trabajadores de las fábricas, revisado documentos de nómina, evaluado las condiciones de salud y seguridad de las instalaciones e inspeccionado las condiciones ambientales.

Un ejemplo de violación de estos estándares de responsabilidad de Apple se produjo en 2010, cuando en la primera inspección que se hizo a una fábrica de Liuyang, China, se descubrieron 57 violaciones en aspectos como riesgos laborales y humanos, medioambientales y de salud y seguridad.

Para dar respuesta a esta situación, se creó un grupo de responsables y un sistema de administración para implementar nuevas políticas, procesos y herramientas, como métodos para controlar las horas de trabajo o el almacenamiento de productos químicos.

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