La Reina Letizia visita la Fundación Microfinanzas BBVA, que ayuda a personas vulnerables a salir de la pobreza

En su visita a la Fundación, la Reina ha recibido de manos del presidente del BBVA, Francisco González, el Informe de Impacto Social 2015, que resume la actividad en los siete países latinoamericanos en los que trabaja: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

En la actualidad, la Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1,7 millones de clientes y su labor mejora la vida de casi siete millones de personas. El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. Por ello, cuenta con programas específicos para ellas, a los que se suman otros para personas que viven en la calle, presidiarios, refugiados o poblaciones indígenas.

La Fundación ofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada, para lo cual se desplaza hasta sus negocios y hogares y les asesora en todo el proceso de desarrollo, desde la administración o la gestión financiera hasta la adecuación de las instalaciones o los costes de producción o materiales.

Según destaca el Informe de Impacto Social 2015, el 32,5% de los emprendedores que ingresaron en situación de pobreza deja esta condición a los dos años de formar parte del proyecto y a los tres sus ventas se incrementan un 57%.

Desde su creación, en 2007, esta fundación ha entregado créditos por 7.200 millones de dólares (6.355 millones de euros). En 2015 esta cantidad ascendió a 1.220 millones de dólares (1.077 millones de euros).

Su modelo de funcionamiento se basa en dos líneas de actividad. Por una parte, trabaja a través de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina y, por otra, desarrolla iniciativas  que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

De las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente, 917.186 tienen créditos con alguna de sus ocho entidades de microfinanzas. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día (3,12 euros) y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.

El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección…) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes (1.336 euros) .

Según subraya el informe, las ventas de los clientes que permanecen con las entidades de la fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%.

 

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