Las empresas de mediana capitalización se muestran optimistas sobre la marcha de la economía española.

El primer Termómetro del Middle Market en España,  una encuesta realizada a 60 compañías, refleja las expectativas sobre el entorno macroeconómico y la evolución del negocio, y los principales retos que encuentran las empresas de mediana capitalización (aquellas con una facturación de entre 40 y 500 millones de euros) en el contexto actual.

El 66,7% de las empresas encuestadas cree que la situación económica mejorará en 2016; el 27,1% piensa que se mantendrá en su actual situación; y un 6,3% opina que empeorará.

Más de la mitad de las empresas (58,3%) coincide en que el primer punto en la agenda política del país debe ser garantizar el crecimiento económico. A continuación se sitúan la creación de empleo (43,8%), la necesidad de gestionar las relaciones entre comunidades autónomas (27,1%), el equilibrio presupuestario (18,8%) y garantizar  la seguridad jurídica (16,7%).

La administración pública se percibe más como una barrera que como una ayuda

 

José Luís Ruiz Expósito, socio director del sector de bienes de consumo y distribución  de EY en España, Italia y Portugal, que ha presentado el informe, ha subrayado que la responsabilidad de los políticos es “proporcionar un marco de crecimiento” y “dar seguridad jurídica” a las empresas.  En su opinión, las Administraciones Públicas se perciben “más como una barrera que como una ayuda”.

Sobre la situación actual de incertidumbre política tras los resultados de las últimas elecciones, Ruiz Expósito ha indicado que “hay muchas decisiones de tipo empresarial que están congeladas a la espera del nuevo gobierno”

Expectativas de negocio

A pesar de la incertidumbre política, las compañías encuestadas son optimistas sobre la evolución de sus negocios. Un 85,4% espera incrementar su cifra de negocio este año y el 92,5%  tiene intención de crear empleo.

La encuesta muestra que más de un tercio de las empresas (34,7%) prevé realizar una operación corporativa entre 2016 y 2017. Este dato refleja la ruptura de los marcos tradicionales en los que se encuentran las empresas familiares y su intención de ampliar sus negocios tanto en el panorama nacional como internacional.

En cuanto al papel de la mujer en las empresas, los directivos esperan que en los próximos dos años un numero creciente de posiciones ejecutivas dentro de sus compañías estarán en manos de mujeres. El 68,9% prevé un fortalecimiento de la presencia de las mujeres tanto en el consejo de administración como a nivel directivo.

Retos de futuro

Entre los principales retos que deben afrontar las empresas medianas se encuentran, según los consultados, el mantenimiento de los márgenes de la compañía, la transformación digital y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Más de la mitad de los encuestados (51,1%) declara que no cuentan con una agenda digital, y un 14,9% ni siquiera tiene pensado incorporarle a sus negocios.

Respecto a la inversión en mercados internacionales, el punto de mira está en Estados Unidos, que proporciona mayor seguridad y una justicia ágil. Por el contrario, el mercado chino, que sufre una desaceleración, ha perdido atractivo.

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