EasyJet presenta el proyecto de un avión híbrido para reducir el CO2

EasyJet se ha fijado nuevos objetivos para 2020 que llevarán a una reducción de emisiones del 7% durante los próximos cinco años. Esto supone un recorte de 81 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

El modelo de avión híbrido utiliza una célula de combustible de hidrógeno situada en la bodega del avión.  Esta iniciativa de un sistema cero-emisiones permitirá que se capture la energía proveniente de los frenos del avión en el aterrizaje y se utilice para cargar los sistemas de batería ligeras cuando el avión esté en tierra.

De esta manera la energía puede ser utilizada por la aeronave, por ejemplo, durante el rodaje, sin necesidad de utilizar motores a reacción ya que se estima que el 4% del total del combustible de la aerolínea consumido anualmente se utiliza cuando los aviones están en rodaje.

Se instalarían motores en las ruedas principales y controladores eléctricos y de sistema que darían a los pilotos el control total de la velocidad, la dirección y los frenos del avión durante las operaciones de rodaje.

Este sistema podría reducir e incluso eliminar la necesidad de ser remolcados para maniobrar con el avión dentro y fuera de los stands, lo que haría que los tiempos de respuesta fueran más eficientes.

El proyecto ha sido desarrollado por el director de ingeniería de EasyJet, Ian Davis, y su equipo de trabajo, y la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Cranfield.

“En easyJet continuamos aplicando la utilización de tecnologías de vanguardia tanto digitales como de ingeniería en la aerolínea” explica Davis en  un comunicado.   “También se trata de un gran ejemplo de los beneficios de nuestra relación estratégica con la Universidad de Crandfield.”

EasyJet y la Universidad de Cranfield firmaron hace tres años un acuerdo para compartir innovación y conocimiento y como parte del 20 aniversario de la aerolínea, ésta pidió a los estudiantes que compitieran en la creación de proyectos sobre cómo serían los aviones dentro de 20 años.

Se dividió en cuatro categorías:  diseño de la cabina, diseño de aeronaves, experiencia en el aeropuerto y experiencia en vuelo.

“Nuestros estudiantes han presentado algunas ideas muy interesantes en relación a la visión de la industria aérea para 2035 en el concurso The Future of Flight, presentando soluciones ambientales, mejoras operativas e ideas para mejorar la experiencia del cliente. Nuestra visión de futuro es desarrollar este concepto” explicó el profesor del Centro de Aeronáutica de la Universidad, Dr. Craig Lawson.

La compañía explica que invierte en la última tecnología, opera de “manera eficiente” y ocupa la mayor parte de sus asientos, lo que se traduce en unas emisiones de carbono por pasajero 22% menores a las de un pasajero de una “aerolínea tradicional”.

 

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