Revival, una red social para enviar “cápsulas de tiempo”

Con Revival, un usuario puede mandar un texto o imagen a un ser querido y decidir cuando quiere que este lo reciba, teniendo la opción de que el contenido llegue más de 20 años después de ser enviado.

El responsable de comunicación y marketing, José Miguel Zulategui, explica a EFE algunas de las particularidades de esta red social.

¿Qué es Revival?

Es una aplicación de mensajería, pero la diferencia es que el resto de apps son instantáneas y nosotros jugamos con el tiempo. El usuario programa su mensaje para que enviarlo en el futuro, desde un minuto después de escribirlo, hasta más de 20 años.

¿Cómo surge Revival?

La idea surgió porque el cofundador, Íñigo Juantegui vio una campaña publicitaria donde un adulto recibe un paquete que él, previamente, se ha enviado desde el pasado. Es un vídeo en el que comenta los valores que él tenía de joven. Este fue el punto de partida, lo bien que estaría poder recibir algo así, ya sea uno mismo el que lo haga o un ser querido. Empezamos a trabajar la idea y desarrollarla para sacar esta aplicación. Revival intenta transmitir que se pueden recordar los momentos con el paso del tiempo, aunque estemos en una sociedad donde prime la inmediatez.

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Iñigo Guantegui y Rosen Andonov, cofundadores de Revival

Habla de inmediatez, ¿cómo puede recibirse un producto que, precisamente, ofrece lo contrario?

Esta es una aplicación simple. Hay un timeline donde consumes lo que se te envía y una zona para poder enviar tú los mensajes. Este funcionamiento es sencillo, pero lo que vemos es que a la gente le resulta difícil el decidir qué quiere a enviar al futuro, porque, por ejemplo, si te haces una foto con un amigo se la envías por WhatsApp o la subes a Facebook. Es una reacción instantánea.

Nosotros lo que buscamos es que la gente le de un uso más sentimental, que juegue con la sensación de que te van a decir algo. En la aplicación, cuando te envían un mensaje te llega inmediatamente una pastillita que te informa de que te va a llegar ese mensaje en un determinado momento. Entonces, al enviar un revival se crea una sensación de incertidumbre y de ganas de conocer más en la persona que lo recibe.

Esto es positivo, los psicológos nos han dicho que este es un punto a favor, pero al complejidad también es esa, lo que envías, qué tiene suficiente valor para enviarlo aunque pase el tiempo. Nosotros buscamos eso, aunque claro, en una red social es el usuario quien decide el uso que quiere dar de ella.

¿Cómo afecta el largo plazo a una red social?

Realmente es sencillo, el almacenamiento no es caro y no genera tampoco un problema de tiempo. Lo que ahora tenemos que ver es si en el corto plazo esto es viable. Sí que notamos es que la gente va utilizando más la aplicación cada vez manda más mensajes a largo plazo. Al principio son cortos periodos de tiempo, pero luego cambia. Quizá este sea el proceso de aprendizaje de nuestro usuario.

Revival ahora tiene más sentido, porque todo es inmediato

Tanto Juantegui como Rosen Andonov tienen experiencia en el mundo de las startups, ¿cómo deciden introducirse en este proyecto?

Ellos se conocieron en las conferencias que todos los viernes hacía Theranking, y ahí, hablando, vieron la idea, la comentaron, les pareció interesante y de ahí surgió todo.

¿Qué respuesta ven en los usuarios?

No solo hemos hablado con usuarios, también, como he dicho, hemos contactado con psicólogos. Creo que ahora tiene más sentido algo así, porque todo es inmediato. Está claro que tiene sus pros y sus contras, pero nuestros usuarios nos han contestado, nos han dicho lo que pensaban y, en general, les ha gustado.

Es cierto que es una aplicación diferente, no por su uso, sino por su naturaleza, ya que no no tiene un uso tan continuo como Facebook. Sin embargo, estas diferencias también les han gustado a los usuarios. Cuando se envía un revival, se puede responder con un gracias, no con un me gusta, porque entendemos que esta aplicación se usa con sentimiento y con contenidos más pensados.

¿Cuáles son los objetivos marcados para este futuro?

Estamos viendo el uso que hacen los usuarios de la aplicación y, aunque sea privado, quizá nos planteemos abrir algunas opciones en un futuro. Otra posibilidad es permitir que la cápsula pueda enviarse a algún determinado espacio, para, así, no jugar solo con el tiempo, sino también con el lugar. En el momento en el que estas opciones las tengamos más cerradas, es cuando tenemos que pensar en generar una masa de usuarios y monetizar la aplicación. Revival es un servicio concebido para ser gratuito y la financiación podría llegar mediante anuncios o marcas que envíen sus revival y que lleguen en determinados momentos, etc. Pero, lo dicho, hasta que no lleguemos a un determinado nivel de usuarios no tiene sentido pensar en ello.

¿Y cuál cree que debería ser esa barrera?

Llevamos poco tiempo funcionando, tenemos unos 10.000 usuarios y todavía nos queda tiempo para llegar a ese punto.

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