El alquiler de embarcaciones de recreo se dispara en España

Tras la exención del impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte-IEDMT) para el chárter náutico, en vigor desde octubre de 2013, el alquiler de embarcaciones de recreo para uso comercial se ha disparado en España, y con ello han crecido toda una serie de servicios náuticos vinculados a esta actividad.

El efecto se ha dejado sentir tanto en el sector de la náutica de recreo (barcos de hasta 24 metros de eslora y motos de agua), como en el de los grandes yates (embarcaciones de más de 24 metros de eslora), un mercado liderado por Baleares.

Uno de los principales motivos que ha promovido el impulso de la actividad de chárter ha sido el alivio de la carga impositiva. En ello, coinciden la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY).

En el sector de la náutica de recreo, según la patronal ANEN, en 2014 las matriculaciones de embarcaciones de recreo, destinadas al chárter, crecieron un 56,7%, y hasta noviembre de este año lo han hecho en un 38,3%.

Son cifras que superan incluso a las alcanzadas en el año 2007, ejercicio anterior a las crisis.

En el sector de los grandes yates, según un estudio realizado por AEGY, el número de yates con licencia de chárter aumentó en Baleares en 2014 hasta las 52 unidades con unos ingresos generados de 7.224.214 euros; y en lo que va de 2015, son ya 86 embarcaciones mayores de 20 metros de esloras las que cuentan con licencia de chárter para ejercer en Baleares, cuyos ingresos se estiman en 22.945.143 euros.

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