El beneficio medio de las empresas de asesoramiento financiero creció un 61% en 2014

En 2014, el incremento de personal en el sector de EAFI’s ha sido de un 17%, mientras que la facturación ha crecido un 32%, según el último estudio de las Empresas de Asesoramiento Financiero en España 2015 elaborado por C&R Investment Financial Advisor EAFI.

El estudio, presentado en el Consejo General de Economistas, señala que la mayor parte de las EAFI en España son micropymes dentro de un entorno altamente regulado que facturan al año una media de 337.159 euros, que generan un beneficio de 56.643 euros y emplean a 3,17 personas.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha explicado que no existe una institución que se encargue de mediar entre las EAFIs que quieren entrar al mercado y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), aunque la entidad que él preside trata de hacerlo, con un resultado es “agridulce”.

“Ante la falta de un operador, tenemos que seguir clamando a los reguladores y a los profesionales con obligación legal, profesional y ética para llenar el vacío existente”, ha añadido Pich.

Futuro SICAV’s

En el acto, el director de planificación patrimonial de AndBank Banca Privada, Fernando Estévez, se ha referido también al futuro de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV’s), uno de los puntos que más controversias está generando durante la campaña electoral.

Estévez ha señalado que el futuro de este tipo de sociedades dependerá del nuevo Gobierno resultante de las elecciones, ya que la mayoría de los partidos “han manifestado su intención de introducir modificaciones que pueden ser significativas”.

alternativas en Luxemburgo

Las propuestas -ha dicho- son genéricas, salvo la del Partido Popular que plantea que, para que una SICAV tenga la consideración de colectivo, se pedirá que cada accionista tenga un 0,55% del vehículo. Esto implica que cada accionista debería aportar al menos 13.000 euros, teniendo en cuenta que el capital mínimo es de 2.400.000 euros.

Estévez ha incidido en que habrá que ver si la “eventual nueva normativa” va a ir dirigida al vehículo o al inversor.

El director de planificación patrimonial de Adbank ha manifestado que, si hubiese una medida que afectase a los vehículos en España, se podrían plantear alternativas en Luxemburgo, donde “ya hay un precedente de fusión transfronteriza de vehículos de inversión”.

 

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