El gasto medio de los españoles en compras online en 2015 subió un 2%

Según los datos del informe, elaborado a partir de una encuesta online efectuada a 1.512 consumidores españoles entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre pasados, las personas de entre 25 y 34 años son los que tienen un gasto medio más alto, de 1.606 euros, por encima de la media, que es de 1.354 euros.

Los productos que más se compraron en los últimos doce meses fueron los relativos a ocio, como entradas, libros, música o restaurantes, que fueron adquiridos por un 65% de los encuestados; seguidos por los viajes (63%), moda (55%), electrodomésticos y electrónica (54%), y calzados y complementos (51%).

Las motos son los artículos que menos se compran por internet (1%), junto con los coches, que sólo fueron comprados por un 3% de los encuestados en el año.

El estudio, que revela que prácticamente la totalidad de los compradores online encuestados tienen intención de seguir haciendo compras por internet en los próximos doce meses, indica que la mayoría de las compras de comercio electrónico se siguen haciendo a través del ordenador, un 97% del total en 2015, frente al 98% de 2014, si bien las adquisiciones a través de dispositivos móviles crecen de manera notable.

Así, las compras con el teléfono móvil pasan de un 19% en 2014 al 27% en 2015, y a través de la tableta, de un 10% a un 13%.

El uso del ordenador para comprar por internet sigue siendo mayoritario, pero el del smartphone se dispara

En cuanto a las diferentes áreas de productos, un 54% de los encuestados ha comprado online productos de electrónica, tecnología e informática, un 10% más que en 2014, si bien el gasto medio en estos productos desciende un 6% hasta los 369 euros, debido a los artículos que bajan de precio por la aparición de otros más modernos, unas rebajas que atraen a un gran número de los compradores online.

Dentro de esta categoría, lo que más se compra online son productos informáticos y accesorios, que pasan de un 69% a un 66%, y lo que menos los aparatos de climatización, si bien la compra de éstos ha pasado de un 2% en 2014 a un 3% este año.

La compra de muebles, complementos y productos de decoración por internet ha subido un 6% y un 20% de los encuestados efectuaron compras en esta categoría, principalmente complementos y objetos de decoración, siendo menores las compras, por ejemplo, de muebles de cocina, que sólo fue comprada por un 9% de los encuestados.

Además, el gasto medio en este tipo de productos ha crecido un 19% hasta los 403 euros.

Curiosamente, la compra de dispositivos móviles y complementos de éstos, que fue efectuada por un 46% de los encuestados, desciende levemente, un 2%.

Los productos más comprados han sido los teléfonos de marcas que no son ni Samsung ni iPhone, con un 43% de encuestados que adquirieron alguno de ellos por internet, seguidos por los auriculares y fundas de móviles, con un 35%, y las tarjetas de memoria, con un 28%, mientras que lo que menos se compra vía internet son los smartphones de Samsung, sólo un 15% de los encuestados, y los iPhone, sólo un 10%.

Debido a ello, el gasto medio en dispositivos móviles está bastante alejado de los precios de los teléfonos de estas marcas, 213 euros, un 16% más que en 2014.

Los compradores de teléfonos móviles por internet suelen acudir en busca de gangas y dispositivos que ya no son el último modelo de la marca, de forna que, por ejemplo, el gasto medio en un iPhone es de 375 euros y en uno de Samsung de 265, mientras que en los de otras marcas es de 181 euros.

Los viajes son otros de los productos más comprados online, en concreto lo han hecho en 2015 un 63% de los encuestados, es decir un 6% más que en 2014.

No obstante, lo que más adquieren los españoles por internet son los hoteles, con un 67%, y después los vuelos, con un 58%; mientras que los paquetes turísticos completos apenas los contrataron por internet un 10%

El gasto medio en viajes también ha descendido en 2015, un 3% hasta los 659 euros, debido a los considerables descuentos que ofrecen las compañías que venden billetes y alojamientos en este sector, donde cada vez la competencia en las ventas a través de la red es mayor.

Los artículos deportivos son también de los más comprados online y un 48% de los encuestados asegura haber comprado algún producto de este tipo en internet, es decir un 6% más que en 2014.

El calzado es el producto deportivo que más compran los españoles por internet (un 63% de los entrevistados para el estudio afirma haberlo adquirido en los últimos doce meses), seguido por las prendas deportivas (el 47%), a gran distancia, por ejemplo, de las máquinas de fitness, que sólo compraron un 7% de los encuestados.

Los ‘marketplaces’ son ya usados por un 66% de los compradores online en España 

El gasto medio en artículos deportivos fue de 157 euros, un 5% más que en 2014.

En cuanto a los medios de pago más utilizados, la pasarela de pagos Paypal es utilizada por el 72% de los encuestados, seguida por la tarjeta de débito, con un 52%, muy por delante de los nuevos medios de pago o ‘fintech’, que a pesar de ser conocidos por un 16%, sólo fueron usados por un 6%.

Los denominados ‘marketplace’ (Amazon, Alibaba, Rakuten) son los lugares en que más se compra en internet y un 66% asegura haber efectuado compras en alguno durante el año.

Los compradores que acuden a ellos lo que más adquieren son electrodomésticos y objetos de informática y electrónica -el 31%- y los que menos los viajes (sólo un 4%).

Las preferencias de los consumidores a la hora de recoger el producto que compraron por internet también está cambiando y ya son un 66% los encuestados que dicen que conocen los nuevos puntos de recogida donde ciertos establecimientos llegan a un acuerdo con las webs para entregar sus pedidos online a los consumidores, frente a un 44% que prefiere la entrega en el domicilio, aunque suponga un coste.

No obstante, los nuevos puntos de recogida son los preferidos por la población más joven, ya que los compradores de la franja de entre 25 y 35 años son los que más los usan, seguidos por los de la de entre 18 y 24 años.

En cuanto a las redes sociales, todavía son poco utilizadas, pese a que el porcentaje de personas que efectuaron compras online en la encuesta usándolas ha pasado del 8% en 2014 al 9% en 2015.

Además, un 18% de los encuestados usa algún tipo de geolocalización para recibir ofertas, especialmente de ocio, entradas libros, música, restaurantes (38%), viajes (36%) y moda (34%).

Por edad del comprador, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los mayores ususarios del e-commerce.

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