Apple sale a conquistar a las empresas ante caída en ventas de iPads

El gigante de la tecnología trabaja con más de 40 empresas del sector, muchas de ellas desarrolladores poco conocidos de aplicaciones para contabilidad o presentaciones de ventas, para aumentar el atractivo del iPad como una herramienta laboral.

La iniciativa es una apuesta a que Apple, que nunca ha sido un actor de envergadura en el mercado de dos billones de dólares que las empresas gastan en tecnología, puede quedarse con una tajada más grande al reconfigurar la naturaleza del trabajo en entornos propicios a las tecnologías móviles, donde tiene una ventaja.

Apple está haciendo cosas poco comunes para una empresa que tradicionalmente ha trazado su propio camino en el mercado de consumo de personas, sin mucha ayuda de otros.

Invitación a otras empresas

El fabricante californiano ha invitado a ejecutivos de la firma de contabilidad Xero y otros socios en el programa de aplicaciones de negocios a capacitar a especialistas corporativos en Apple.

Apple está haciendo cosas poco comunes para una empresa que tradicionalmente ha trazado su propio camino en el mercado de consumo 

En marzo, la empresa invitó a algunos de sus aliados a hacer presentaciones en una conferencia de ventas en Huntington Beach, California, un evento que normalmente está cerrado a personas externas, dijeron fuentes al tanto.

Apple revisa las aplicaciones de sus socios y ofrece sugerencias detalladas, hasta qué palabras deben sombrearse en gris, según participantes de la reunión. Gracias a la asociación, un aliado de Apple logro conectar a la empresa con un cliente corporativo de iPads que nunca había oído hablar de un representante de Apple.

Y la empresa ha hecho de puente al animar a los responsables de los programas complementarios, como software para gestionar el horario de los empleados y sistemas de cajas registradoras digitales, a que creen aplicaciones interconectadas.

Alianza de aplicaciones

Apple habló por primera vez de la alianza de aplicaciones empresariales en abril, durante una teleconferencia con inversores, pero ha brindado pocos detalles.

Los elementos de la estrategia de la empresa fueron descritos por más de una decena de personas al tanto del proyecto. Algunos detalles del programa son poco claros incluso para los participantes, lo que refleja el tradicional hermetismo de Apple.

Los directivos en algunas de las firmas socias dicen que no están seguros de su papel en la venta de las aplicaciones y que no conocen las identidades de todos los socios. La iniciativa ha sido bautizada como “programa de socios de movilidad“, o MPP por sus siglas en inglés, pero la empresa ha pedido a los aliados que no usen ese nombre en público, dijeron algunas fuentes.

EFE/Facundo Arrizabalaga

Estas firmas “están desarrollando soluciones en el sistema iOS a lo largo de varios sectores que potenciarán a empleados y marcarán una nueva era de productividad”, dijo un portavoz de Apple.

Los esfuerzos están rindiendo frutos con clientes de pequeñas empresas como Kelly Barker. La emprendedora visitó en junio una tienda de Apple en Dallas con una pregunta sobre cómo usar su portátil Mac para su empresa de cuidados para la piel.

Un empleado la invitó a un taller en el que tres firmas de software expusieron alternativas a un grupo de unos 12 pequeños minoristas para gestionar sus operaciones en dispositivos Apple.

Allí, representantes de Apple convencieron a Barker de cambiar su sistema de contabilidad por aplicaciones que funcionan en iPads y iPhones.

PREP Cosmetics, la empresa de Barker, empezó a usar a un software de contabilidad de Xero, uno de los exponentes en el taller.

La emprendedora también planea comprar tecnología de caja registradora digital de Vend, otro socio que estuvo en el taller. Barker quedó sorprendida de cómo la compañía de mayor capitalización de mercado del mundo se fijó en una empresa de cuatro empleados.

Ofensiva de la competencia

La ofensiva para crecer en el segmento empresarial no está exenta de riesgos. Rivales como Microsoft, Google y Samsung Electronics también están creando funciones favorables para los negocios y cortejando a los desarrolladores de aplicaciones.

Apple, igualmente, carece de la misma cultura o las extensas redes de ventas de las empresas que ahora dominan este mercado, necesita que los clientes corporativos reviertan una aguda caída en las ventas de iPad, que se ha extendido durante seis trimestres consecutivos.

Bajada de ingresos

Los ingresos de la división de iPad disminuyeron un 24% en los nueve meses que finalizaron el 27 de junio, frente al mismo período del año previo. Las ventas a las empresas han sido un rayo de esperanza en el nublado mercado de las tabletas.

Forrester Research estima que el 20% de las tabletas usadas en todo el mundo en 2018 serán propiedad de empresas, frente al 12% en 2014

Forrester Research estima que el 20% de las tabletas usadas en todo el mundo en 2018 serán propiedad de empresas, frente al 12% en 2014.

Apple también ha salido en busca de clientes corporativos a través de una alianza de un año con International Business Machines Corp para producir conjuntamente aplicaciones para iPads.

A largo plazo, Apple pretende vender paquetes de aplicaciones hechas a la medida de industrias o funciones empresariales, como minoristas o servicios de contabilidad, dijeron fuentes al tanto.

La idea es “ofrecer una selección de soluciones que han sido certificadas y funcionan en conjunto”, dijo James Maiocco, gerente general de desarrollo corporativo y empresarial de Xero.

“No me diga simplemente que vaya a la tienda de Apple”. No está claro cómo venderán las empresas participantes y Apple los paquetes de aplicaciones corporativas, o si compartirían los ingresos de la venta de software.

Entre los participantes del programa -algunos de los cuales no han sido anunciados por Apple- están la firma de software ServiceMax Inc, la empresa de registradoras digitales Revel Systems, las empresas de seguridad móvil MobileIron y AirWatch, de VMware Inc, así como ScrollMotion y Showpad NV, que hacen aplicaciones móviles para presentaciones de ventas.

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